10.11

PIG (Installation)

Variables measured

 

Great Encyclopedia Sumpter - Volume II. Incidents and other beasts

(Collective exhibition)

 

Fernando Caridi, Leonel Castañeda Galeano, Jimmy Espinosa Porras, Adrián E. Gómez, Bruno Juliano, Alberto Lezaca, Alejandro Méndez, Manu Mojito, Rodrigo Ortega, Mónica Pulido, Constanza Ramírez, Gustavo Romero, Laura Snyder, Arlén Vásquez, Javier Arango Garfias.

 

Superior Academy of Arts Bogota ASAB

District University of Bogota

Bogota Colombia

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3

El segundo ensayo curatorial de El Mal Salvaje & La Sociedad de los Perros observa cínico que entre la fórMULA y la disiMULAción, entre la eMULAción y la acuMULAción, surge de manera incesante una mula, una divina asnada, en la que, como en la fiesta medieval y nietzscheana del asno, se figuran una serie de articulaciones con fallas brutales de traducción cultural, colonialismos estériles y entrópicos que bajo los fantasmas del multiculturalismo global (mestizaje de la nueva era), reincorporan una serie de prácticas serviles, melancólicas y positivas que ocluyen la servidumbre ordinaria del sujeto contemporáneo en estrategias y tácticas de la más humanista y ridícula procedencia.

 

De modo que las bestias de carga, la división del trabajo y las fábulas contemporáneas – junto con sus mitos de extensión global, sincronía histórica y espacialidad geopolítico-nacional – conjugan una serie de condiciones históricas que no pueden denegarse, pero tampoco asentirse. La pesada expedición hacia las divinas y trascendentes asnadas en las que los dispositivos de producción contemporáneos inscriben cualquier tarea posible (o imposible) han generado la insignificante y residual tarea de producir una visión universal de la “inmensa burrada en la que estamos metidos.” Por este motivo, se plantea la producción desordenada de la Gran Enciclopedia Acémila. El calificativo y objeto de tan ilustrativo pro- yecto proviene del árabe clásico zāmilah, que significa bestia de carga y que apela concre- tamente a “1. f. Mula o macho de carga. 2. f. asno (persona ruda). 3. f. Cierto tributo que se pagaba antiguamente.” De modo que este ca- tálogo universal de todas las bestias de carga – de todos los objetos y de los tiempos en que las cosas se pueden hacer objetos, ergo mer- cancías – tiene el agrado de publicar un bre- ve opúsculo de sus investigaciones: su Tomo II – De indigencias y otras bestias. Este tomo presentará diversas estrategias artísticas en las que se atiende una elusiva y excéntrica catalo- gación de diversas bestias e indigencias, piezas y procesos de arte que han sido producidas por artistas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba y México; y en los que la figuración de lo animal intenta dislocar el políticamente común – y, por tanto, cómodo – del arte latinoamerica- no bajo excentricidades que inmediatamente lo reconocen como político, pero que leen lo mismo bajo una noción cerrada y travestida del tiempo, del hombre, del resto de los animales y de los animales como resto.

 

“Gran Enciclopedia Acémila. Tomo II – De indi- gencias y otras bestias” se anuncia como el se- gundo ensayo curatorial ejecutado por El Mal Salvaje & La Sociedad de los Perros. La mues- tra se inscribe como exhibición y fase última de “Animal, Animal, Animal” – proyecto crítico desarrollado desde la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y que consistió en una mutua coope- ración entre Curatoría Forense, Sala de Expo- siciones ASAB y El Mal Salvaje & La Sociedad de los Perros. El eje conceptual del proyecto pretende problematizar distintas figuraciones políticas, económicas, estéticas y artísticas de lo animal y, desde estos cruces heterotópicos, cuestionar y producir enunciaciones críticas a partir de diferentes registros y prácticas del arte contemporáneo. En todo caso, la tarea va de cuestionar desde las figuraciones de lo animal por un arco histórico que reconfigure la noción manoseada y resbaladiza de ‘lo contem- poráneo’ y su mistificada estructura temporal.

 

Animal, Animal, Animal, reiteración desplazada por cuñas ortográficas, se agazapa como un ejercicio de cuestionamientos del que surge la Gran Enciclopedia Acémila. Preguntas y ope- raciones que van desde la tortura y la masacre, hasta las más patafísicas soluciones y peces solubles constituyen una celebración que se elabora como desvencijado gabinete de curio- sidades, que invierte cualquier rebuzno en un cúmulo de asnadas económico-políticas, cual- quier embrutecimiento en condición de con- versación contemporánea, cualquier divinidad en adoración de los más insignificantes anima- les. En pocas palabras, una pregunta por otros tiempos posibles en dónde el animal no es tema, sino operativo de movilización acémilca. Un catálogo de curiosidades, de mundos dividi- dos más allá de categorías simplistas como ar- tificial y natural, norte y sur, centro y periferia, carnívoro y vegetariano, azul y rojo. Una exhi- bición de rarezas contemporáneas que hacen de cualquier momento y registro, como en la mítica fiesta del asno, un lapso de inversiones descomunales, incongruentes, anticontempo- ráneas y heréticas.

The second test curatorial Wild Evil and The Company of Dogs observed cynic between the formula and concealment, between emulation and accumulation, incessantly arises a mule, one asnada divine, which, as at the party medieval and Nietzschean ass a brutal series of joint failures of cultural translation, sterile entropic that under colonialism and the ghosts of global multiculturalism (blending of the new era), returning a series of menial, melancholy and positive practices are listed occluding ordinary servants of the contemporary subject in strategies and tactics more humanistic and ridiculous origin.


So the beasts of burden, the division of labor and contemporary fables - with its myths of global expansion, historical and geopolitical-sync national spatial - combine a series of historical conditions that can not be denied, but neither assented. The heavy expedition to the divine and transcendent asnadas where devices contemporary production register any possible (or impossible) task generated insignificant and residual task of producing a universal vision of "immense stupidity in which we are involved." By This is why the messy production of the Great Encyclopedia Sumpter arises. The adjective and object as illustrative project comes from the Arabic classic zāmilah, meaning workhorse and concretely appealing to "1. F. Male mule or cargo. 2. f. ass (rough person). 3. f. Tribute was paid some formerly "So this case universal talogue of all beasts of burden -. Of all objects and the times when things can make objects, ergo mer- chandise - is pleased to publish one sees brief booklet of their investigations: its Volume II - indigence and other beasts. This volume will present various artistic strategies in which an elusive and eccentric cataloging various beasts and indigence, parts and processes of art that have been produced by artists from Argentina, Chile, Colombia, Cuba and Mexico served; and in which the representation of the animal attempts to disrupt the political common - and therefore comfortable - the Latin American art low eccentricities immediately recognize it as political, but they read the same thing under a closed notion of time transvestite, man, the rest of the animals and other animals.


"Great Encyclopedia Sumpter. Volume II - indicate ments and other beasts "advertised as the second curatorial essay executed by Evil Society & Wild Dogs. The sample is registered as exhibition and last phase of "Animal, Animal, Animal" - critical project developed from the Faculty of Arts ASAB University Francisco Jose de Caldas and consisted of a mutual cooperation between forensic curatorship, ASAB exhibitions room and Evil Society & Wild Dogs. The conceptual axis of the project aims to problematize different policies, configurations economic, aesthetic and artistic of the animal and, from these heterotopic crossings, critical questioning and produce utterances from different records and practices of contemporary art. In any case, the task is to question from the figurations of the animal by a historical arc warped and reconfigure the slippery notion of what contem- porary 'and mystified temporary structure.


Animal, Animal reiteration displaced by spelling wedges, crouches as an exercise in questioning of the Great Encyclopedia Sumpter arises. Questions and operations ranging from torture and slaughter, even the most pataphysical solutions and soluble fish are a celebration that is made as rickety cabinet cu- sities, which invests any braying in a cluster of economic policies asnadas, which - WANT condition con- brutalization contemporary conversation, worship any deity in the smallest animals. In short, a question for other possible times where the animal is not subject but acémilca operative mobilization. A catalog of curiosities, two divided worlds beyond simplistic categories such as natural ar- tificial, north and south, center and periphery, carnivore and vegetarian, blue and red. An exhibit bition of contemporary oddities that make anytime, record, and mythic ass festival, a period of enormous, incongruous investments rary anticontempo- and heretical.
Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder