19 09

La primera fosa

Instalación

Cinta forense y bases de cemento

CCCB

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

The first pit is a cordoned off area that symbolically delimits the old aquifer formation that integrates the Mexico wathershed, cradle of the culture of the Nahua native peoples from Aztlan, here they coexist under rubber and cement, the stories that have dried up the construction of a failed nation state that buries its past.

la primera fosa javier arango garfias 20
Foro Internacional por la construcción de paz en México 
CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

 

Mapa del trazo de los cinco lagos que forman la antigua cuenca de México (Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco) en dónde se establecieron las tribus nahuas provenientes de Aztlán, tenia la peculiar característica de contener agua dulce y salobre, así como zonas bajas que en un principio fueron secándose para el cultivo y para construir poblados.  Es aquí donde sucede el mito fundacional en el islote de Mēxihco-Tenōchtitlān, centro capital de los mexicas, quienes dominaron gran parte de Mesoamérica. Tras la conquista el lado ha ido desecándose por decisiones políticas y por el gran avance de la mancha urbana de la ciudad de México.

El símbolo del poderío que rodeaba este gran asentamiento humano rodeado de agua, conectado por calzadas, con acueductos y traza urbana simétrica, ha sido enterrado poco a poco con los siglos.

 

La primera fosa es una zona acordonada que delimita simbólicamente la antigua formación acuífera que forma la cuenca de México, cuna de la cultura de los pueblos originarios nahuas provenientes de Aztlán, aquí conviven bajo tierra y cemento, las historias que han desecado la construcción de un estado nación fallido que entierra su pasado.